Metepantle (del náhuatl, “metl” ,maguey y “nepantla”, pared, es un concepto de la agricultura prehispánica mexicana, que consiste en cultivar hileras de magueyes intercaladas con otras plantaciones de árboles, maíz, frijol, calabaza, cempaxúchitl, chiles y quelites que coexisten de manera armónica.
Históricamente, la práctica del metepantle ha venido desapareciendo y cayendo en desuso, siendo substituida por la cebada por ser más redituable.
Los metepantles se encuentran en las zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, y Tlaxcala principalmente en las laderas de montañas con pocas precipitaciones y con heladas recurrentes.
Los magueyes cumplen la función de reforzar los bordos de las terrazas y evitan la erosión del suelo, al tiempo que se aprovechan para producir pulque y obtener fibra de sus hojas.
Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario.
Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor.
Favor de mencionar agro-cultura.mx
Gracias