Cruz de Pericón, una protección para alejar al diablo
Es una hierba también conocida como yierbaniz, hierba de Tlaloc yahutli o Santa María. Una creencia popular del centro de México dice que en estos meses el diablo anda suelto causando males y para eso se adornan cruces con estas flores.
Es una hierba perenne erecta de hasta 80 cm de alto, muy aromática a anís al estrujarse. Tiene tallos lisos y brillantes más o menos ramificados desde la base. Las hojas son simples sin divisiones ni dentadas, con el margen aserrado y el ápice agudo a redondeado con flores amarillas
Como una forma de protección ante el diablo se elabora la Cruz de Pericón para coloca detrás de las puertas y en las esquinas de las casas y simbolizan la protección para las persona, viviendas, negocios y cultivos, incluso los vehículos, ya que alejan al demonio, que se desata en dicha fecha.
Esta planta además de uso ornamental, al igual que el cempasúchil, son de la misma familia (asteráceas) y está ligada culturalmente a la celebración del Día de Muertos. La cruz de pericón se coloca el 28 de septiembre el día de “San Miguel Arcángel”.
Además de su uso ornamental, se utiliza para fines ceremoniales y religiosos, y funciona como un buen condimento para bebidas y licores.
Según información de la CONABIO, el pericón utilizado en té funciona de tónico. Se recomienda contra padecimientos como la diarrea, disentería, empacho, vómito, reumatismo, asma, tifoidea, varices y resfriado.
Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario.
Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor.
Favor de mencionar agro-cultura.mx
Gracias