La muy conocida piedra pómez, es una roca ígnea de baja densidad (flota en el agua), se encuentra en zonas volcánicas; se produce cuando la lava, llena de gases, se enfría rápidamente durante una erupción, creando una roca espumosa y porosa de color gris, amarillenta.
Depósitos de piedra pómez se encuentran en Argentina, Italia y Grecia. En México se encuentra en las faldas del volcán Nevado de Toluca, en Puebla (San Salvador el Seco) y en Jalisco, cerca de Guadalajara.
Es un silicato lumínico amorfo que contiene feldespato potásico.
Desde la antigüedad, la piedra pómez se utiliza en la construcción (fabricación de morteros), en cosmetología para eliminar durezas en las plantas de los pies y en la carpintería (granulado fino) para rellenar tapar poros en la madera. Para limpiar inodoros, estufas y como mejorador del suelo.
La piedra pómez tiene una baja densidad. Resiste el frío, el fuego, la intemperie y no es combustible ni inflamable. Es inodora. No posee sales solubles en agua. Su poder abrasivo es muy bajo. Clasificada como material no peligroso, inerte, no representa riesgo para el medio ambiente.
Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario.
Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor.
Favor de mencionar agro-cultura.mx
Gracias